FORO SAO PAULO EL LEGADO DE FIDEL: LA UNIDAD

0
467

Por Estelí Capote Maldonado

¿Dónde más sino en Cuba se puede hablar de unidad? El ejemplo de Fidel Castro, a quien se dedicó el encuentro, hombre iluminado por la figura de José Martí quien supo que, sin unidad, la lucha revolucionaria hubiera sido fútil.

Los pasados días 15, 16 y 17 de julio cientos de representantes de distintos partidos de izquierdas alrededor de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita en la Habana Cuba para compartir sus experiencias de éxito y las lecciones aprendidas durante el pasado año con especial atención a los golpes blandos en los países con gobiernos progresistas en América Latina y la judicialización de sus gobernantes (Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil); la destrucción de la naturaleza a través de la privatización y explotación indiscriminada de los recursos naturales; la privatización de los bienes nacionales y la destrucción de los logros laborales y la peligrosa injerencia externa y guerrerista con el fin de desestabilizar los movimientos sociales nacionales y la región latinoamericana y caribeña. Puerto Rico también estuvo presente en el XXIV Foro Sao Paulo. Integrantes del Partido Nacionalista, Frente Socialista y Movimiento Nacional Hostosiano y el héroe nacional Oscar López Rivera, invitado especial y principal orador de la plenaria sobre colonialismo, se dieron cita para denunciar la situación colonial que enfrenta Puerto Rico contra Estados Unidos desde hace 120 años.

El Grupo de Trabajo aprobó una resolución especial sobre Puerto Rico donde se expone entre otros asuntos el bloque económico que sufre Puerto Rico a través de la Ley Jones (Leyes de Cabotaje), la crisis humanitaria que se vivió luego del paso del huracán María y que rayó en el genocidio, y la falta de poderes soberanos para tomar las riendas de su futuro junto a Latino América y el Caribe. Puerto Rico cumplió con su propósito en el evento y asumió la responsabilidad histórica de sumarse a la consigna de unidad para Latinoamérica y el Caribe. Como dijo el propio Oscar López, orador principal en la Plenaria de Colonialismo “la cuestión de la unidad es primordial, es algo que todas y todas necesitamos, es a través de la unidad que se lleva un verdadero proceso democrático”.

Please follow and like us:
Tweet